blgo image

VIVIR EN ARMONÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA - CÓMO LOGRARLO?

  • ON LINE
  • Publicado hace 3 años

AUSPICIA: ALIANZA FIMe-TODO SOBRE MEDIACIÓN

INFORMES E INSCRIPCIONES: por mail a auzqueda@virgilio.it

Cuáles son los objetivos del curso?

  • Adquirir recursos y herramientas para gestionar en forma práctica las posibles situaciones de conflicto familiar y social, aumentadas a causa de la pandemia.
  • Adquirir conocimientos y aprender técnicas para mejorar la gestión emocional en situaciones de tensión.
  • Aprender nuevas estrategias comunicativas para lograr la mayor colaboración posible entre las personas en el ambiente de trabajo.
  • Compartir buenas prácticas para gestionar los conflictos actuales derivados de la crisis del coronavirus.
  • Activar círculos de diálogo estimulantes en base a los intereses de las y los participantes.
  • Crear redes y sobre todo: conectarse!

Quiénes pueden participar?

  • El curso está abierto a la ciudadanía en general, que no tenga experiencia o formación en gestión de conflictos, mediación o comunicación, con el objetivo de mejorar la calidad de la vida individual, familiar y comunitaria en época de pandemia.
  • Dado el carácter prevalentemente práctico del curso, el número máximo de participantes es de 30 personas (trabajaremos también en pequeños grupos)

Cuál es la Modalidad?

El curso será dictado en modalidad online.

Después de la segunda lección se iniciará la parte más original del curso con la activación de círculos de diálogo entre las y los participantes, que concebimos como protagonistas y no destinatarios de éste proyecto.

Para participar es suficiente poseer una computadora, tablet o smartphone con conexión a internet veloz.

Tiene costo el curso?

El curso es gratuito, ofrecido a la comunidad como contribución de la Associazione Equilibrio & R.C. (Italia) y Fundación Instituto de Mediación -FIMe- (Argentina), en las personas de sus directoras, Ana Uzqueda y Lilian Vargas, mediadoras con experiencia de más de 25 años, para ayudar los ciudadanos a afrontar este momento de dificultad.

Cuáles son los contenidos?

LOS CONFLICTOS

Qué entendemos por conflicto.

Factores que predisponen a la aparición de un conflicto.

Cómo reconocer nuestro estilo habitual de reacción frente a los conflictos y el estilo que utilizan otras personas.

Los conflictos durante la cuarentena.

Evitar que los conflictos empeoren: técnicas para manejarlos en forma positiva

LAS EMOCIONES

La auto-gestión emotiva frente a los conflictos

Herramientas para mantener la calma en situaciones de presión y ayudar a los demás a gestionar las propias.

LA COMUNICACIÓN

En qué forma comunicamos?

Mejorar nuestro modo de escuchar y de expresar nuestros sentimientos e ideas

Mejorar la comunicación familiar y con otras personas

APRENDER LAS BASES DE LA NEGOCIACIÓN

Las técnicas fundamentales de la negociación

Negociar no siempre significa ceder. ¿Cómo superar con éxito las negociaciones en casa y afuera?

QUÉ HARÍA UN MEDIADOR?

El ABC de la intervención de un mediador de conflictos.

Docentes

Ana Uzqueda, abogada en Argentina y en Italia, inscripta al Colegio de Abogados de Bolonia, mediadora comunitaria, familiar, civil y en las empresas (pasaje generacional y facilitación de relaciones internas). Nacida en Argentina, donde ha dirigido el Primer Centro de Mediación Comunitaria del país. Vive en Bologna desde el 1998 donde junto a Roberto Cesarano, ha fundado la Associazione Equilibrio & Risoluzione dei Conflitti, ente pioniero en Italia en materia de mediación en sus diferentes ámbitos, negociación y arbitraje. Mediadora internacional y formadora de mediadores reconocida por el Ministerio de Justicia italiano.

Enseña Negociación y Advocacy Mediation en la Universidad de Bologna, Técnicas de mediación comercial en disputas complejas en la Escuela de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona y técnicas de mediación en las organizaciones en Suiza (Escuela Universitaria Profesional de la Suiza Italiana). Es profesora en la Universidad Carlo Catteneo LIUC en Lombardía de la materia Práctica Comercial Internacional.

Ha sido miembro de varias comisiones de estudio en materia de mediación, entre ellas la Comisión de Estudios de la mediación del Consejo Nacional de la Abogacía Italiana. Autora de varias publicaciones en materia de mediación y negociación.

Lilian Edith Vargas es abogada, mediadora, Argentina. Co-Fundadora y actual Presidente de FIMe (Fundación Instituto de Mediación) (1995). Cuenta con un Master of Arts in Conflict Resolution (Mac Gregor School of Antioch University). Es Especialista en Negociación (PIL Program, Harvard Law School). Docente responsable ante el Ministerio de Justicia de Nación (Argentina) de Cursos de Formación y Capacitación Continua de Mediadores. Ha formado, capacitado a más de 3500 mediadores y disertado en diversos países de América y Europa.

Ha sido docente titular en UCES y docente invitada en numerosas Universidades e Institutos de Formación de Argentina y otros países de América y Europa. Mediadora judicial y Mediadora Familiar. Consultora del BID en sendos Programas de Mediación de la Procuraduría del Gobierno de Panamá y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Rep. Dominicana. Es Árbitro del Programa BID-FOMIN. Ha ganado el V Premio a la Mujer Solidaria de Fundación Avón y otros numerosos reconocimientos por su labor en el ámbito R.A.D. Senior Fellow de la Weistein Internatinal Foundation.   Cuenta con 25 años de experiencia en el ámbito de la Resolución Alterantiva de Conflictos. Delegada en Chaco del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF).

Síguenos en

Noticias y Novedades

Dejanos tu dirección de correo y número para whatsapp y recibe las últimas noticias y novedades